viernes, 1 de septiembre de 2017

Ficción y realidad unidas por un sueño fierrero


  
Museo del Automovil Don Iris, Villa Maria, 

Cordoba, Argentina




Derritiendo sale de a poco a pasear y esta vez se llegó hasta Villa María, Córdoba República Argentina. Allí hay un museo, un gran museo, llamado “Don Iris”. Atiende de 8 a 20:30 hs. de Martes a Viernes con un cierre en el medio de 12:00 a 18:00. Sábados y Domingos abre de 9 a 13 hs. Solamente, aunque el tren llegue allí todos los Viernes a la ciudad. Una pena. 


Don Iris fue el padre de Alberto Fenoglio, actual dueño de está obra de arte, junto a su familia. Don Iris Fenoglio fue un mecánico muy conocido, allí en Villa María, algunos de los autos que atendió en su rol de mecánico, descansan en excelente estado de conservación allí en el Museo del Automóvil Don Iris. Uno de ellos y uno de los más bonitos es un Chevrolet Impala rojo del año 1963, que este año estará participando en la autoclásica 2017. 


El padre de Alberto tuvo entre sus amigos al creador de las famosas liebres que participaban en el TC por los años 70, las famosas Huayra: nombre del auto emblema del ingeniero Pagani, dueño de la fábrica del Zonda en Italia, santafecino e intimo amigo de Alberto y su familia.

Allí en esta belleza de museo descansa de forma honorifica la coupé Chevrolet de Oscar Cabalén del año 1939, que se encontraba en un abandono total y fuera luego restaurada por Alberto y puesta en valor en su museo. Oscar Cabalén, que decir de este crack del automovilismo argentino y propietario del nombre más famoso del automovilismo en Córdoba y su autódromo internacional el Oscar Cabalén de esta provincia. 



En algún momento nombramos a la ficción y esto porque… Bien, resulta que en este gran museo del automóvil, se hospeda con muchos laureles el famoso Siam Di Tella de la tira internacionalmente reconocida “Rolando Ribas, taxista”, ese maravilloso taxi de los 70, que también tiene su historia, que para conocerla deben ir al museo. Mucho tuvo que ver con esta adquisición el nieto de Alberto Migre quien la cedió al museo después de un casamiento del jet set. 



Estas son algunas perlitas, de una gran colección fierrera de nivel internacional. Para los que saben. Y que aún tiene esa magia intacta, de ser parte de una ciudad bella del interior de nuestro país. Aquí hay alrededor de 80 piezas entre motos y autos, trofeos y muchas fotos celebres en su interior. Dentro de los 1300 m² que tiene de superficie esta belleza Villa mariense, hay un bar temático que recibe a todos los vecinos como la primera vez, atendido por Paula la hija de Alberto Fenoglio y su mujer Graciela. Este bar recibió a infinitas personalidades del automovilismo y el jet set, entre tantos el múltiple campeón de TC Juan María Traverso. Hay una foto que es testigo de esto en el museo.

Por otro lado Alberto y su familia mantienen la tradición fierrera del señor Iris Fenoglio en Villa María. Alberto y su familia son miembros fundadores del club de autos antiguos de Villa María, con el cual participa de reuniones fierreras por todo el país y sobre todo en su Córdoba querido. Uno de los hijos de los tres es piloto en el turismo zonal y Alberto creo la categoría más importante de la provincia junto a su grupo de amigos. El Turismo nacional regional de Córdoba, allí participan los 1500 coupe, los 504 de Peugeot, el viejo Renault 18 de la marca del rombo, los 404 de la marca del león y los 125 de la firma italiana Fiat (entre otros). Allí le rinden culto al viejo Iris y a todos sus amigos y dan vuelo a la pasión de la zona, el automovilismo, tanto en Córdoba como en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, que allá, los fierros pegan fuerte en el adn de los soberanos de esta región. 




No exageró en este museo hay unas reliquias imposibles de olvidar. Entre los muchos que hay , se ven varias versiones del modelo Taunus de la marca ford; en el fondo una gran linea de camionetas emblemas de nuestro país una Ford Loba de color celeste del año 1960, una Chevrolet Apache del año 1960 de un amarillo hermoso, dos emblemas de la producción nacional como lo son el “Baqueano” una pick up del año 1963 y la “Estanciera” aquí hay una del año 1960; de lo nacional veníamos hablando y remarcamos que aquí en el museo “Don iris” se encuentra la gama completa de la marca nacional Puma de motocicletas, un Rastrojero de color rojo que no podía faltar y un Káiser Manhattan (o Carabela como lo conocemos, que perteneció a Eduardo Angelóz un prócer de la política nacional y de Córdoba), se encuentran allí un Valiant 3 y un Valiant uno también de producción nacional; un falcón del 60 uno de los primeros, de linea americana y muchas bellas piezas dignas de conocer. 


Sin más preámbulos y con mucha emoción les digo, si pasan por Villa María no dejen de visitar a “Don Iris” Museo del automóvil y bar temático. El museo es de nivel cultural para la ciudad y sus piezas sin lugar a dudas son de nivel internacional. 


Don Iris estará contento, al ver que su hijo, forjo en 30 años el sueño de él en su intimidad, aunque nunca lo hubiese planeado en su tiempo de vida. A la cultura fierrera salud y hasta la vuelta, Villa María Córdoba, el sueño de una profesión una vez más se ha cumplido. FIN.






Por Leandro E Sciutto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario