martes, 7 de agosto de 2018

Entre guerras y fanáticos



De qué estamos hablando – Willys 
 
En el marco de un evento organizado por el Museo y Centro Cultural ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz de Haedo y junto a los “Recreadores de la Segunda Guerra Mundial”, conocimos al club Jeep Willys Argentina. Allí asistieron en compañía de sus vehículos estos amigos de la vida que comparten una misma pasión el Jeep Willys o Willys como tanto nos remarcó Fernando el administrador del grupo. Claro, si bien, el Willys es la base de lo que hoy llamamos Jeep “la marca americana del Gladiator entre tantos vehículos que están en la memoria de los argentinos”. Willys fue otra marca y un prototipo que sentó precedentes desde sus inicios.

Los Willys como nos contaba Fernando son el primer vehículo 4 x 4 de la historia automotora. Este vehículo pensado con fines guerrillero y luego adaptado a la calle. La idea surge desde el gobierno de EEUU solicitando y llamando a concurso para licitar vehículos para el campo de batalla apto para todo tipo de terreno, de estructura sólida y para que pueda atravesar cualquier tipo de escollos. Así es como nació la historia del Jeep. Del Willys. 
 

El concurso fue adjudicado por la Willys Overland y fue todo un éxito. Pero debido a la alta demanda de vehículos fue incluida en la negociación la gran estadounidense FORD. De ahí que existen, además del Jeep Willys, el Jeep IKA y el Jeep Ford. 


La empresa de Willys dejo de existir con la guerra pero luego en un renacimiento se formo la gigante hoy, JEEP Overland. Entonces podemos decir que los Willys son la base de la gran Jeep internacional la que conocemos hoy en día.

Como dijimos Willys tiene una parte de su historia aquí en la Argentina, en la post guerra. Este vehículo tuvo tan buena fama que los comandantes de nuestra tierra se fijaron en los Willys y lo intentaron traer aquí. Así fue que el señor Darmler Káiser fundador de la Jeep vino a producir acá y nos dejo un par de modelos en el corazón, de base Willys. Hablamos de el Jeep Ika, de la pick-up Jeep Gladiator y la famosa Estanciera y su versión pick up la Vaqueana. Dos vehículos argentinos pero de base Willys.

Entre mestizos, fierros, trenes y soldados no podía faltar este fabuloso grupo de enfermos en la sangre de una marca histórica y fabulosa para varios los Willys. Estos si que fueron moda. Habían unos mestizos, porque eran la mezcla de un auto de calle con el verde de los cuarteles. Hubo algunos medios tunning, llevados hacía la salvajedad de un Zafarí, también estaban los camuflados los que se habían escapado de alguna guerra y los otros. Los que no son Willys pero son parte de este club de Parque Sarmiento y con núcleos en todas las provincias del país. Brillaban además de la pick up vaqueano, la pick up más linda que se fabrico en el país para mi gusto, que fue la Gladiator y muchos Torinos inmiscuidos (como todo clásico) entre los Jeeps y los Citroens , entre motos y soldados. Todos vestidos de gala para el evento.
 
 
Así se disfruto del Willys esa tarde de Sábado 4 de Agosto en el Museo Raúl Scalabrini Ortiz en Haedo allá por el año 2018. A unos tres días de hoy y donde hubo un momento para a escuchar a esos fanáticos de los fierros, que hacen de su vida un culto a su vehículo y salen felices a mostrarlos, como si fueran su mejor premio. Derritiendo Cubiertas volvió a rodar y se viene mucho más. Hasta la próxima.


Por Leandro E Sciutto

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