domingo, 9 de noviembre de 2014

El Gran Premio Coronación

Pensado para todos los amantes de los fierros

El próximo sábado 15 de noviembre se llevara a cabo “El Gran Premio Coronación Anual” del Centro Tradicionalista TC del Recuerdo (TCR) que mantiene como  costumbre tanto la importancia de la competencia como la solidaridad. El evento consistirá en un recorrido de más de 300 kilómetros por las localidades de Dudignac, Morea, Norunvega hasta finalizar en Smith, localidad del partido Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. Los autos estarán divididos en tres categorías: Cupé  históricas  del T.C de los años ´37 al ´57,  Turismo Estándar para los autos del ’57 al ´67 y Turismo Especial para vehículos contemporáneos de uso domestico en la actividad rural. En los primeros dos casos serán aceptados tanto autos históricos como replicas.

El Gran Premio Coronación de este año, broche final del Campeonato Regional, organizado por el Centro TC del Recuerdo será considerado como un encuentro de carácter especial del Campeonato, debido a la cantidad de participantes, la extensión de su recorrido, por los caminos donde se transita, por el esfuerzo organizativo y de medios para llevarlo a cabo y especialmente por ser el único que se disputa por caminos de Municipios Bonaerenses, vecinos a Carlos Casares.
El recorrido será por caminos mixtos, es decir, caminos rurales de tierra y pavimentados que se harán en  dos etapas que serán informadas a los concursantes en el momento de la presentación y se les entregará una hoja de ruta que servirá como guía en toda la competencia, donde consta todos los datos  de apoyo para transitar el camino, como cambios de velocidades, referencias de paisaje y tiempos a cumplir entre dichas referencias .

Por otra parte los participantes deberán cumplir con los requisitos estipulados, entre los que cabe mencionar: poseer licencia de conducir (piloto y navegante), si el piloto por razones de fuerza mayor no participara del encuentro, puede ser reemplazado por su navegante habitual o cualquier otro que lo haya sido anteriormente a partir del año 2006, esto es para que el piloto titular no pierda los puntos. Ante todo debe tenerse en cuenta que para cualquier modificación,  previamente se tiene pedir autorización al Centro TCR.
El sistema empleado para clasificar a los participantes, utiliza controles secretos en donde se  premian al mejor manejo. 

El principio de la historia

En el año 1993, movidos por la pasión que despertaba la historia del Turismo de Carretera, un grupo de amigos de Carlos Casares y de ciudades vecinas,  liderados por el  piloto de T.C. histórico Sr. Ignacio "Gogo" Zubeldía, haciendo centro en la ciudad de Carlos Casares y viendo que en estas zonas, donde en el pasado, se cultivó este automovilismo  criollo durante las décadas del ’40, ’50 y ‘60, decidieron formar este movimiento Histórico-Cultural que culminó en la creación del Centro Tradicionalista.
Comenzaron definitivamente sus  actividades en el año 1996, organizando esporádicos  encuentros de automóviles de la décadas del ’37 al ’67, con la finalidad  de hacer revivir a los mayores, momentos inolvidables de aquellas épocas y para los más jóvenes, interiorizarlos en los orígenes del automovilismo deportivo en nuestro país.  Fue el primero en promocionar el auténtico TC.
Desde un principio se realizaron viajes por terrenos mixtos, ya sean en circuitos rurales de 15 a 20 kilómetros de extensión, con varias vueltas, divididas en series o en recorridos ruteros, totalizando casi siempre una extensión total a los 160 a 180 kilómetros, con promedios de velocidades desde 40 a 85  km/hora, adecuados estos al tipo de camino a recorrer y siempre encuadrados en el Código de Transito de la Provincia de Buenos Aires.

La solidaridad ante todo

Ignacio Zubeldía, mentor del Centro Tradicionalista T.C. del Recuerdo, se expresó en relación al inicio del mismo comentando “comenzamos realizando pruebas a beneficio de diferentes instituciones, siempre efectuando la competencia en localidades chicas porque sale mucho mejor”. Y señalo que José Raposo (integrante del Centro Tradicionalista) ayudó a concretar este fin comunicándose con voluntarios de diferentes ONG para conocer sus necesidades y con auspiciantes para la competencia, que colaborarían en la recaudación de fondos.
Precisamente Raposo mencionó que el fin del Centro es “transportar lo que fue el automovilismo de antes, para que los nostálgicos puedan ver vehículos de la década del 60’, 70’ y 80’, circulando en una competencia con el objetivo de ayudar a distintas instituciones de bien público”.
Entre los proyectos que trabaja el Centro Tradicionalista se encuentra la posibilidad de reeditar las antiguas competencias del Turismo Carretera, como “El Triángulo del Oeste”, “La Vuelta de 9 de Julio”, “La Vuelta de 25 de Mayo”, y  lo recaudado será donado sin excepción.  “Buscamos divertirnos, encontrarnos y conocer un poco los pueblos y caminos así como ayudar a quienes lo necesiten”, comentó José.

Lo que se viene

La competencia del  sábado 15 ya cuenta con cientos de inscriptos dispuestos a disfrutar de un día completo de competencias, en las que a demás se podrá apreciar como  figuras centrales a  numerosos vehículos del pasado y maquinas actuales que sorprenderán con su belleza a todos los espectadores.
Sera un evento en el que la actividad automovilística de las últimas décadas, revivirá por unas horas a la vista de sus seguidores. 

Por Noelia Velazquez



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