Pensado para todos los amantes de los fierros
El próximo sábado 15 de noviembre se llevara
a cabo “El Gran Premio Coronación Anual” del Centro Tradicionalista TC del
Recuerdo (TCR) que mantiene como
costumbre tanto la importancia de la competencia como la solidaridad. El
evento consistirá en un recorrido de más de 300 kilómetros por las localidades
de Dudignac, Morea, Norunvega hasta finalizar en Smith, localidad del partido
Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. Los autos estarán divididos en tres
categorías: Cupé históricas del T.C de los años ´37 al ´57, Turismo Estándar para los autos del ’57 al
´67 y Turismo Especial para vehículos contemporáneos de uso domestico en la
actividad rural. En los primeros dos casos serán aceptados tanto autos
históricos como replicas.
El Gran
Premio Coronación de este año, broche final del Campeonato Regional, organizado
por el Centro TC del Recuerdo será considerado como un encuentro de carácter
especial del Campeonato, debido a la cantidad de participantes, la extensión de
su recorrido, por los caminos donde se transita, por el esfuerzo organizativo y
de medios para llevarlo a cabo y especialmente por ser el único que se disputa
por caminos de Municipios Bonaerenses, vecinos a Carlos Casares.
El recorrido
será por caminos mixtos, es decir, caminos rurales de tierra y pavimentados que
se harán en dos etapas que serán
informadas a los concursantes en el momento de la presentación y se les
entregará una hoja de ruta que servirá como guía en toda la competencia, donde consta todos los
datos de apoyo para transitar el camino, como cambios de velocidades,
referencias de paisaje y tiempos a cumplir entre dichas referencias .
Por otra parte los participantes deberán cumplir
con los requisitos estipulados, entre los que cabe mencionar: poseer licencia
de conducir (piloto y navegante), si el piloto por razones de fuerza mayor no
participara del encuentro, puede ser reemplazado por su navegante habitual o
cualquier otro que lo haya sido anteriormente a partir del año 2006, esto es
para que el piloto titular no pierda los puntos. Ante todo debe tenerse en
cuenta que para cualquier modificación,
previamente se tiene pedir autorización al Centro TCR.
El
sistema empleado para clasificar a los participantes, utiliza controles
secretos en donde se premian al mejor
manejo.
El principio de la historia
En el año 1993, movidos por la pasión que
despertaba la historia del Turismo de Carretera, un grupo de amigos de Carlos
Casares y de ciudades vecinas, liderados por el piloto de
T.C. histórico Sr. Ignacio "Gogo" Zubeldía, haciendo centro en la
ciudad de Carlos Casares y viendo que en estas zonas, donde en el pasado, se
cultivó este automovilismo criollo durante las décadas del ’40, ’50
y ‘60, decidieron formar este movimiento Histórico-Cultural que culminó en la
creación del Centro Tradicionalista.
Comenzaron definitivamente sus actividades en el año 1996, organizando
esporádicos encuentros de automóviles de
la décadas del ’37 al ’67, con la finalidad de hacer revivir a los mayores, momentos
inolvidables de aquellas épocas y para los más jóvenes, interiorizarlos en los
orígenes del automovilismo deportivo en nuestro país. Fue el primero en promocionar el auténtico TC.
Desde un principio se realizaron viajes por
terrenos mixtos, ya sean en circuitos rurales de 15 a 20 kilómetros de
extensión, con varias vueltas, divididas en series o en recorridos ruteros,
totalizando casi siempre una extensión total a los 160 a 180 kilómetros, con
promedios de velocidades desde 40 a 85 km/hora, adecuados estos al tipo
de camino a recorrer y siempre encuadrados en el Código de Transito de la
Provincia de Buenos Aires.
La solidaridad ante todo
Ignacio
Zubeldía, mentor del Centro Tradicionalista T.C. del Recuerdo, se expresó en
relación al inicio del mismo comentando “comenzamos realizando pruebas a
beneficio de diferentes instituciones, siempre efectuando la competencia en
localidades chicas porque sale mucho mejor”. Y señalo que José Raposo
(integrante del Centro Tradicionalista) ayudó a concretar este fin
comunicándose con voluntarios de diferentes ONG para conocer sus necesidades y
con auspiciantes para la competencia, que colaborarían en la recaudación de
fondos.
Precisamente
Raposo mencionó que el fin del Centro es “transportar lo que fue el
automovilismo de antes, para que los nostálgicos puedan ver vehículos de la
década del 60’, 70’ y 80’, circulando en una competencia con el objetivo de ayudar
a distintas instituciones de bien público”.
Entre
los proyectos que trabaja el Centro Tradicionalista se encuentra la posibilidad
de reeditar las antiguas competencias del Turismo Carretera, como “El Triángulo
del Oeste”, “La Vuelta de 9 de Julio”, “La Vuelta de 25 de Mayo”, y lo recaudado será donado sin excepción. “Buscamos divertirnos, encontrarnos y conocer
un poco los pueblos y caminos así como ayudar a quienes lo necesiten”, comentó
José.
Lo
que se viene
La
competencia del sábado 15 ya cuenta con
cientos de inscriptos dispuestos a disfrutar de un día completo de
competencias, en las que a demás se podrá apreciar como figuras
centrales a numerosos vehículos del
pasado y maquinas actuales que sorprenderán con su belleza a todos los
espectadores.
Sera
un evento en el que la actividad automovilística de las últimas décadas,
revivirá por unas horas a la vista de sus seguidores.
Por Noelia Velazquez
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