IV GRAN PREMIO ARGENTINO DE BAQUETS
EDICIÓN TRANSPATAGÓNICA
El próximo sábado 8 de
noviembre comenzará el IV Gran Premio Argentino de Baquets, una ambiciosa
edición que tendrá como punto de partida el Paseo Juan Manuel Fangio, ubicado
en Palermo, Buenos Aires y concluirá en San Martin de Los Andes, Neuquén. Las
categorías aceptadas son Baquets y Sport Vintage hasta 1949 y las
inscripciones están abiertas a todos los poseedores de éstos clásicos antiguos
que estén interesados en participar en la competencia que éste año homenajea
al condecorado corredor Juan Manuel Fangio.
Los participantes deben
tener en cuenta que la etapa de 500 km se llevará a cabo con velocidad regular
controlada y el resto del camino será de velocidad máxima controlada sin competencia
ni cronómetros para deleitarse con el paisaje. Asumiendo que el raid no es una
carrera, sino un paseo y la ruta se halla trazada por caminos secundarios y su
objetivo capital es descubrir lo más íntimo del fantástico paisaje patagónico
Este raid se dividirá en dos etapas, la primera
se realizará bajo el sistema de competencia de promedio impuesto y abarcará dos
jornadas de marcha: la del 9 de noviembre que unirá Palermo con la ciudad de
Olavarría y la del día 10 que irá de Olavarría a Villa Ventana.
El 12 de noviembre retomarán la marcha, ya en
plan completamente recreativo, desde las sierras de Villa Ventana para
pernoctar en La Adela, provincia de La Pampa. Al día siguiente seguirán su
marcha hasta General Roca, en el Valle del Río Negro donde tendrán otra jornada
de descanso. El 15 de noviembre la caravana se adentrará en la estepa
patagónica para culminar la jornada en un refugio, durmiendo bajo las
estrellas, a 150 km de cualquier vestigio de civilización. El 16 de noviembre
está prevista, finalmente, la llegada a San Martín de los Andes.
Pero allí no termina todo, pues el 17 de
noviembre están previstos paseos grupales por la zona de San Martín de los
Andes, y como el 20 de noviembre se inician las Mil Millas Sport en Bariloche,
algunos participantes tienen previsto, fuera de programa, acompañar la
tradicional competencia para autos sport.
Está claro que este año el desafío será mayor,
y cada kilómetro promete ser un recuerdo imborrable de pampa, desierto, sierra,
andes, horizontes lacustres, compañerismo y comunión con estas máquinas,
desarrollos criollos originalmente destinados a la competición, que tuvieron su
época de apogeo en los años veinte y treinta, y sirvieron de escuela de
graduación para talentos del volante como Ernesto Blanco, Raúl Riganti, Mariano
De La Fuente o el homenajeado, Juan Manuel Fangio.
Los organizadores,
nucleados en el Club de Amigos de Automóviles Antiguos (CADEAA) que llevan el
testimonio cuando se habla de baquets ya que poseen la mayor cantidad de socios
en todo el país, prevén además que el recorrido vaya mechando puntos
relacionados con la historia del automóvil, como el paso por el lugar del
accidente mortal de Juan Gálvez, la visita al Museo Hermanos Emiliozzi, en
Olavarría, la participación de las baquets en un gran encuentro de autos
clásicos en el Valle del Río Negro, o el último cruce sobre el viejo puente que
une La Adela (La Pampa) con Río Colorado (Río Negro), que inmediatamente
después del paso de la caravana recibirá la categoría de Monumento Histórico
Nacional y será restringido únicamente a paso peatonal.
Desde la
organización aseguran: “Será un Raid a través de la pampa fértil y el
desierto, terminando sobre un lago andino rodeado de montañas. Una aventura que
se adentra en el interior profundo de la Patagonia argentina, sobre caminos
rurales, sobre todo tipo de rutas, de tierra, ripio, y montaña. La mejor forma
de conocer la intimidad de una de las ultimas regiones del mundo con poca o
nula intervención humana”.
Por otra parte, el Secretario de la subcomisión
del Club de Amigos de Automóviles Antiguos, Orlanfo Bongiardino, dijo “La
Patagonia tiene un encanto muy particular y un atractivo enorme no solo en
nuestro país sino en el resto del mundo”, y agregó que “La idea de estas travesías siempre es la de
dar a conocer las partes más íntimas de nuestro país, y nos tentó mucho la idea
de hacerlo en Patagonia por zonas prácticamente inexploradas y llegar a uno de
los paraísos argentinos, San Martin de los Andes”.
La leyenda
Las diferentes ediciones del Gran Premio
Argentino de Baquets que se realizan cada año significan el afianzamiento de
una modalidad que va creciendo con notable éxito en Argentina.
La
primera de estas aventuras largas se desarrolló en 2011, detalladamente
preparada pues había que viajar dos días y dormir afuera. El recorrido fue
desde Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Rosario
por la relación de amistad con propietarios de baquets de allí y porque la
distancia era la más adecuada (320 km). El homenajeado fue el corredor Ernesto Blanco y el éxito
coronó este primer intento.
En el 2012, año en el que fue homenajeado
Mariano de la Puente, se repitió el viaje a Rosario, variando los caminos pero
no el destino, de modo que la travesía fue de 400 km.
Al año siguiente, el recorrido fue desde Adrogué hasta Cariló en un viaje de 350 km en el que se homenajeó al corredor Victor Pratola. La travesía tubo lugar por la zona de escurrimiento del Río Salado. Los campos de cría, con escasa presencia humana, regalaron una muestra de toda la fauna zonal. Ñandúes, zorros, hurones, cisnes de cuello negro, cigüeñas y una cantidad de pájaros saludaron a su paso, mientras recorrían lagunas, bañados, montecitos de talas y por fin llegaron al mar. Allí comenzó la idea del GP al sur, a la misteriosa Patagonia.
Al año siguiente, el recorrido fue desde Adrogué hasta Cariló en un viaje de 350 km en el que se homenajeó al corredor Victor Pratola. La travesía tubo lugar por la zona de escurrimiento del Río Salado. Los campos de cría, con escasa presencia humana, regalaron una muestra de toda la fauna zonal. Ñandúes, zorros, hurones, cisnes de cuello negro, cigüeñas y una cantidad de pájaros saludaron a su paso, mientras recorrían lagunas, bañados, montecitos de talas y por fin llegaron al mar. Allí comenzó la idea del GP al sur, a la misteriosa Patagonia.
Por lo que la de este año se la conoce como
“Edición Transpatagónica”, ya que luego
de la largada en los bosques de Palermo, los participantes recorrerán 1800
kilometro en 8 días para llegar a San Martín de los Andes
Reviviendo el pasado
Más de 40 tripulaciones, algunas de ellas
extranjeras, ya han confirmado su participación en esta gran aventura llamada IV
Gran Premio de Baquets. Porque estos conjuntos mecánicos se convierten en
baquets posibilitando que una noble y antigua máquina vuelva a la vida.
Las
baquets recorren nuevamente los polvorientos caminos interiores de nuestro
país, como lo hicieron hace muchas décadas. Los pilotos y copilotos
experimentan la forma en que aquellos días ocurrió todo, sintiéndose, por un
rato, pioneros del automovilismo argentino.
La
hoja de ruta ya está definida. Será una aventura única e inolvidable.
Por Noelia Velazquez
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