viernes, 7 de noviembre de 2014

Una vida con los fierros y la música


Juan José Ricco, músico y fierrero platense. Una vida dedicada a la música, llevando el ritmo de los fierros en la sangre. Hoy en día es la voz de una de las bandas más importantes del blues platense, La PowerBlues, cuyo emblema es la más nueva adquisición de Juan, un maravilloso Chevrolet Impala modelo 1962. Cuatro puertas sin parante, aclarado por Juan Ricco en la charla que mantuvimos en su pizzería de City Bell. Ubicada en 15 y Camino General Belgrano, Ricco Pizzas.

 
Desde muy chiquito, todos los domingos se levantaba a las 8 de la mañana, para ver las carreras de fórmula 1.Cuando cumplió 12 años comenzó a recorrer peñas tocando folclore. Así estuvo durante 5 años, de peña en peña, de club en club, recorriendo la ciudad de Berisso con su música. Siempre cerca de su barrio natal “El Carmen”, nombre le sale de las entrañas cada vez que lo nombra, “soy del Carmen” siempre aclara. Lugar en el que hoy vive y sigue creciendo. Allí tiene su sala de ensayo, y el garaje por donde han pasado tantos fierros únicos para él como para cualquiera. Ricco siempre tuvo un gran amor por los fierros. Y de tanto andar de taller en taller vio pasar por sus manos cantidades de autos, algunos muy importantes. Hasta el día de hoy que consiguió este Impala 62 emblema de Chevrolet, que trae consigo una jugosa historia. 

 
Oscar Ojeda, amigo de Juan, es el anterior dueño del Impala y afirma que está tranquilo porque sabe que, quien tiene el Impala hoy es un amante de los fierros y lo va a cuidar. Este maravilloso auto hoy es el corcel de la PowerBlues, por lo tanto, el Impala está donde la power se presentá. Representando la pasión por los fierros y la música.

Entre los vehículos adquiridos por Juan podemos citar: un Chevrolet 400, un Ford Falcón 221, una coupe Ford 41 con motor 221, un Chevrolet Caprisse; garaje que hoy alberga a este Impala imponente color celeste y blanco. Desde los 17 años siempre tuvo un auto a mano, se cansaba de armar y desarmar sus autos y motos, para salir de ronda, o a pistear. Durante esos años, en plena adolescencia tuvo un Citroën 2cv modelo 1962 color gris que lo destrozó. Como a todo primer auto.



Con el tiempo fue abandonando el folclore, y con el rock en las venas, comenzó a hacer covers con amigos de Leed Zeppelín, Kiss, Deep Purple y AC DC. Empezó a tocar en cumpleaños, fiestas y en algunos bares. Así estuvo mucho tiempo, hasta que encontró su amor por el blues y formo su primera banda reconocida “La Diagonal” “- una banda que hacia un blues latino tipo Santana-”nos aclara. Con “La Diagonal” grabó su primer disco en vivo en el Teatro Luz y Fuerza de La Plata ante 360 personas. De esta manera apareció en la escena del rock en La Plata. Y con el tiempo empezó a cruzarse con músicos del blues cuya movida empezaba a verse más asiduamente por los bares del under platense. Esta música divina que empezaba a cavar hondo en el alma de Juan lo llevo a cruzarse con ex músicos “La Brusca Blues Band”, una banda platense que sonaba mucho y casualmente estaba en busqueda de una voz líder, y así entra “La Brusca” en el mundo musical de Ricco. Con esta banda tocó por todos lados y llegó a irse de gira. Ya metido de lleno en la movida del blues, se cruzó con un par de locos amantes del blues como el “El Club del Blues local”, una comunidad que se juntaba en algún barcito a tocar esta mística música venenosa que tiene el folclore americano por excelencia, el blues. Juntos se encargaban de cerrar bares con zapadas monumentales. Entonces esta comunidad cada vez más grande, empezó a crecer y le pusieron nombre, “El Maldito Blues Club”, que hoy tiene su sede en Rey Lagarto. Después de innumerables sedes y artistas que pasaron por aquí desde el año 2003 donde comenzó a rodar esta maldita comunidad, el nombre del maldito blues club, fue heredado por el programa de radio que ya venía funcionando ininterrumpidamente desde el comienzo.
 
En la actualidad, Juan José Ricco es la voz y líder de La PowerBlues. Que nació por una incomodidad en el estilo de La Brusca entre Juan y Gonzalo Zidani amigo y compañero de Ricco en su carrera musical. Ambos buscaban algo más poderoso y de ahí nació la inmaculada PowerBlues que hoy tiene su gente y cada vez es más solicitada. Con un disco de estudio girando en la calle y sonando en algunas radios platenses, hoy con una nueva formación, aún más power esta a punto de grabar su segundo disco de estudio.



Juan José Ricco es definido por su círculo cercano como un luchador que ama la música. Un amigo que trata de ir a todos los show de sus amigos. Él siempre estará ahí cada vez que algún amigo o su hijo Marcos Ricco tengan un show, y siempre pagará la entrada según Viviana Vives Bovari, su mujer. Viviana y Juan hacen presencia en cada lugar que van: ya sea un concierto de blues; la presentación de una banda del under platense; o con el Impala o la chopper de Juan a cada evento o encuentro motoquero al que los invitan. Días de ruta también forman parte del cotidiano de Juan. Agarran la moto y con todos los amigos recorren la ruta, vestidos en cuero y tachas, sintiendo el asfalto en todas sus expresiones. Son personas que nunca pasan desapercibidos por su presencia. Siempre algún amigo va acordarse de Juan y Juan siempre se va a acordar de algún amigo que lo necesita. Así es el ambiente en el que participa y siempre se encargó de defender, así es como todos lo recuerdan al “Viejo” (como le dicen los amigos) y a su mujer Viviana que hace siete años está con él.

Marcos el hijo de Ricco de 27 años también heredó las mismas pasiones que su padre. Vive de taller en taller, y en la actualidad toca en seis bandas de distintos géneros, pero ama tanto el blues como el rock por igual. No hay un recital en el que Marcos no se acuerde de Juan. Comparten escenario en la power y siempre están uno o el otro representando a los amigos, a su música y a sus ideales. Hay pasajes de conciertos en que ellos deben presentarse: - El Señor Juan José Ricco, que dicen es mi padre- aclara Marcos o -Señoras y señores en el bajo Marcos Ricco, mi hijo – añade Juan al presentarlo en la banda que ambos comparten. Allí ambos juegan con la complicidad de compartir las mismas cosas a lo largo de sus vidas. Marcos además de la power, es bajista y vos líder en Perros de Presa una buena banda de rock y blues pesado. Después participa como músico en La Máquina RNR, banda de heavy tipo AC DC, con mucha potencia y en Delirio rock otra de las seis bandas en la que participa todas exitosas por su corto tiempo en la escena platense.


Juan es un amigo que siempre está. Lleva su energía e ideales a todas partes. No tiene problemas en subirse a un escenario, siempre que un amigo esté ahí. No tiene vergüenza en decir que es cantante de blues. Reconoce ser fierrero y músico. Tiene amigos por todos lados. Sabe de música, sabe de fierros y sobre todo tiene códigos. Cualidades que todos los amigos saben reconocer. Por lo pronto el sigue tocando, tiene el auto que siempre quiso tener y va por la vida feliz, con el blues y los autos a cuestas.



Por LEANDRO E SCIUTTO


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario